Del 05 de marzo al 7 de abril se lleva a cabo en el restaurante Corazón de Maguey un festival de sabores sinaloenses, algunos platos culichis.
La chef Alma Cervantes Chef-historiadora que ha llevado la cocina sinaloense a altos niveles en México y en diferentes países en el extranjero, llega a Corazón de Maguey a presentar este festín de sabores, platillos emblemáticos de Sinaloa.


Un ceviche fue el primer plato que nos presentaron, creación del chef Taniyama ceviche emblemático de Sinaloa, El Mitotero no tenía nombre y un día le preguntaron al chef como se llamaba el ceviche y el dijo que no tenía nombre que lo que a él le gustaba era cocinar y andar de Mitotero, la chef Alma le pidió permiso para usarlo y darle su toque personal y es así que llega este Ceviche Mitotero a esta muestra gastronómica.
Ceviche Mitotero $310 Ceviche contemporáneo en salsas negras de sabor adictivo, con pulpo, callo de hacha, camarón crudo y cocido, se acompaña con tostadas de maíz criollo.
Después nos llevaron los Chiles caribeños en salsas negras $260 Rellenos de camarón a la mexicana salteados en aceite de oliva, ajo y limón, en salsas negras, deliciosa entrada de sabor adictivo, en su descripción dice ligeramente picoso, aunque a mí me hizo sufrir rico un poquito.

Los Tacos Gobernador son $280 un referente de la gastronomía sinaloense que se ha expandido a nivel internacional. Relleno de machaca de camarón a la mexicana con queso manchego y un toque de chile serrano. Se acompaña con salsa macha de chile de árbol.

Si también quieren saber el origen del nombre del taco Gobernador estén pendientes porque próximamente se los voy a contar.
Otro plato 100% culichi son las enchiladas del suelo $260 Enchiladas “culiacanenses” con chile ancho, chile guajillo y chorizo. Declaradas patrimonio de Culiacán, cuentan que la señora que las preparaba comenzó poniendo su anafre en el suelo algo inusual para la gente que lo veía, probaban las enchiladas y les encantaban, así las bautizaron como las enchiladas del suelo.

Los Tacos de piña con chilorio $210
El platillo más representativo de Sinaloa en una exquisita versión de la chef Alma ella decidió cambiar la tortilla por una rebanada muy fina de piña, chilorio Envuelto en piña asada. Estos tacos son típicos de las cenadurías tradicionales.

Finalmente la Costilla de cerdo en salsa de ciruela pasada $360 es una costilla de cerdo macerada por 24 horas en salsa de ciruela pasada. Este suculento platillo se creó para rescatar la ciruela pasada, una delicia endémica de Sinaloa y se ha dejado de aprovechar por la complejidad de la técnica, en Sinaloa es utilizada la ciruela en muchas preparaciones aguas, postres,pero no para un platillo, la chef Alma la toma para esta costilla en un platillo delicioso, para terminar este festín la natilla Mamanina $160 Postre casero del norte de Sinaloa, la chef Alma Cervantes nos comparte la receta de su abuela “su mamanina”. Con leche, canela, vainilla, azúcar y nuez pecana.


El menú no podría estar completo sin alguna bebida tradicional Sinaloense como el Agua de Cebada agua fresca tradicional y el Agua de Ciruela pasada, el proceso de deshidratación de la ciruela, se hace a través de técnicas muy antiguas que garantizan potencializar el sabor y sus nutrientes. La chef nos contaba que prácticamente esta agua está extinta por la complejidad de su elaboración artesanal.
Uno de los cócteles sugeridos fue el Cocktail Corazón de Sinaloa con Mezcal Alipús Santa Ana Y Cerveza Colimita.



Les cuento un poco de la amplia trayectoria de la Chef Alma Cervantes.
Ha publicado dos libros sobre la cocina sinaloense, un libro publicado sobre la evolución de los alimentos en México, es Coeditora de un libro de gastronomía oaxaqueña, a Participación en diferentes libros en México, en el extranjero
y en revistas mexicanas, también tiene una participación en el Canal de televisión El Gourmet, es Chef embajadora del Festival Anual Gourmet de Sanborns, es Chef embajadora de Pesca con Futuro, Chef ejecutiva y propietaria del restaurante Azul y Oro Ingeniería
UNAM (Cerrado por Pandemia). A estado en múltiples festivales de gastronomía sinaloense y mexicana en el
país (Los restaurantes Azules, Nicos, Los Danzantes, Corazón de Maguey, Don Artemio, por nombrar algunos y también en el extranjero, es investigadora de la cocina mexicana, Académica de la historia de la cocina mexicana, Jurado en diferentes eventos de gastronomía mexicana.

