• Salsódromo, de Jorge García Palomera; El telar de las madres, de Rogelio Ramírez Sánchez, y Espejo humeante, de Johan González Morales, son las obras ganadoras que se estrenarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC).
• También se interpretarán las composiciones que obtuvieron menciones honoríficas: Xarabe, de Jesús Francisco Cano de Anda; y Fiesta de Octava, de Adalberto Ávalos Cruz.
• Este concierto con la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por el maestro Jesús Medina, mostrará al público la más reciente creación de obras para Orquesta de Cámara surgidas de este importante certamen, organizado como parte del 13.° Festival Artístico de Otoño (FAO)
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara constituye una plataforma fundamental para el desarrollo de los jóvenes compositores del país, pues sus obras dejan de ser solo partituras para cobrar vida al ser interpretadas ante el público por una gran orquesta, según han expresado algunos de los participantes en este certamen.
El jueves 13 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2025 con la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Jesús Medina. Esta edición es resultado de la participación de 72 jóvenes compositores de diferentes estados del país, que al igual que en concursos anteriores aspiraron a que sus obras, basadas en ritmos tradicionales, fueran seleccionadas por un jurado integrado por reconocidos compositores.
Organizado por el Patronato delCentro Cultural Roberto Cantoral, la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el certamen cumple 12 años de alentar a los jóvenes compositores a profundizar en los géneros de la música tradicional y popular arraigados en México, al tiempo de honrar la trayectoria del maestro Arturo Márquez, uno de los creadores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional.
Los triunfadores de este año se suman a las más de 50 compositoras y los más de compositores distinguidos hasta ahora en este certamen, considerado como uno de los más importantes estímulos a la creación musical en México.
Este 2025, el jurado estuvo integrado por Arturo Márquez, uno de los compositores más reconocidos en México y el mundo; Lucía Álvarez, quien ha ganado el premio Ariel por su participación en las bandas sonoras de diversas películas, además de ser docente en la Facultad de Música de la UNAM, y Luis Manuel Sánchez, director artístico de la OCBA, comprometido en la interpretación de las obras de los compositores mexicanos.
Jorge García Palomera, de Ciudad Guzmán, Jalisco, uno de los ganadores del Concurso con Salsódromo, que a decir del jurado: «es una obra que rinde tributo a la salsa apelando también a ritmos como el jazz latino y el son», aseguró que le faltan palabras para expresar tanta emoción después de años de estudio; «es como una realización, es algo que siempre busqué y por fin lo he conseguido. Es un reconocimiento que incluye lo económico, lo emocional, lo académico y lo curricular, y me anima a seguir adelante como compositor».
El telar de las madres, de Rogelio Ramírez Sánchez, de Puebla, Puebla, es una composición sobre la que el autor comenta que «es una obra para orquesta estructurada en cuatro momentos principales: tres temas y un desarrollo final donde todos ellos se entrelazan. La obra busca rendir homenaje a la memoria de mis dos abuelas, mujeres cuya vida estuvo marcada por la resiliencia, el sacrificio y la capacidad de sostener a sus familias con esfuerzo y dignidad».
Luego de mostrarse entusiasmado por ser uno de los ganadores del Concurso, Rogelio Ramírez dijo también que la metáfora central de su obra es el telar de cintura, símbolo ampliamente presente en diversas comunidades indígenas de México, en el que cada hilo representa una historia y el conjunto conforma una memoria colectiva. Espejo humeante, de Johan González Morales, de Tepeaca, Puebla, fue reconocida por los jueces por inspirarse en el son jarocho «es un viaje armónico entre lo místico y lo popular, que tiene como protagonista el arpa con texturas melódicas bien logradas. Es una obra que yo quería hacer realidad, sí o sí. Y ahora, a seguir en este camino que tanto me gusta».
El maestro González recordó que en 2020 también ganó el Concurso con Tecuciztécatl, obra inspirada en la magia primitiva de la música precolombina; «volver a triunfar en un certamen tan importante me demuestra cuánto he crecido en el terreno de la composición».
Una de las dos obras reconocidas por el jurado con menciones honorificas del Concurso fue Xarabe de Jesús Francisco Cano de Anda, de Guadalajara, Jalisco, «está Inspirada en la forma tradicional del jarabe —una suite integrada por breves sones de carácter festivo—, la obra revisita esta expresión popular del occidente mexicano desde una mirada contemporánea. Escrita con “x”, alude a la grafía antigua del español colonial, evocando la época en que surgieron las primeras referencias documentales del jarabe; demuestra, además, que no es un acierto querer separar la música acadé- mica de la tradicional pues ambas tienen raíces muy fuertes que frecuentemente se retroalimentan».
También obtuvo mención honorífica la obra Fiesta de Octava, de Adalberto Ávalos Cruz, de Morelia, Michoacán, «creo que los jóvenes compositores lo que buscamos principalmente, es, más allá del reconocimiento económico y todo lo que conlleva, que suene nuestra música, por ella considero tan importantes los espacios como el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara», concluyó.