Garibaldi rendirá homenaje musical; Madrid albergará la exposición “Pero sigo siendo El Rey”
Ciudad de México.– El próximo 19 de enero se conmemora el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez, uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana y figura esencial de la identidad cultural del estado de Guanajuato.
Como parte de esta celebración, la Plaza Garibaldi será escenario de un concierto homenaje en el que se recordarán sus más grandes éxitos en las voces de María Elena Leal, Pearcy y Gabriel Solís, acompañados por El Mariachi Los Gavilanes de José Alfredo, en un encuentro musical dedicado al legado del autor de El Rey, Si nos dejan y Camino de Guanajuato.
De manera paralela, el homenaje trascenderá fronteras con la exposición “Pero sigo siendo El Rey”, organizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Instituto Cultural de México en España y la Casa Museo José Alfredo Jiménez, la cual se presentará en Madrid.
Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez es reconocido como un símbolo de autenticidad, orgullo e identidad nacional. Su obra, profundamente arraigada en el sentir popular, dio voz al amor, al desamor, a la valentía y a la dignidad humana, proyectando la esencia de México y de Guanajuato en el imaginario cultural del mundo.
La exposición “Pero sigo siendo El Rey”, que se exhibirá del 19 de enero al 8 de febrero de 2026 en Madrid, España , ofrece un recorrido por la vida y obra del compositor a través de fotografías, documentos, discografía, vestuario, publicaciones y objetos personales, pertenecientes a las colecciones del Legado Jiménez Gálvez y de la Casa Museo José Alfredo Jiménez.
El guion curatorial se articula a partir de frases y títulos de sus canciones, organizadas en tres ejes temáticos: El hijo del pueblo, El Rey y Camino de Guanajuato, que dan cuenta de su trayectoria artística, su vínculo con España y el legado que continúa vigente en México y el mundo.
A cien años de su nacimiento, José Alfredo Jiménez sigue siendo una de las voces más universales de la música mexicana, confirmando que en la música ranchera, él es y seguirá siendo El Rey.